domingo, 6 de abril de 2014

ACTIVIDAD Nº1 REPASO RECONCEPTUALIZACION


ACTIVIDAD Nº1 REPASO RECONCEPTUALIZACION


PENSAMIENTO REFLEXIVO



1.    ¿Qué es el pensamiento reflexivo?

 La palabra pensamiento tiene numerosas acepciones: Una es: Reflexionar, considerar o examinar cuidadosamente una cosa para formar juicio. Otra: Imaginar, especular o discurrir.  Una tercera: Intentar o formar el propósito de llevar a cabo algo. concluyendo Es una manera de establecer un orden de hora de planificar las ideas de la forma más consciente y poder mirar y decir tal vez oye que realmente necesito, que realmente quiero que estoy haciendo mal, utilizando el pensamiento como herramienta. 

2.    ¿Cuál es la importancia del pensamiento reflexivo?

¿De dónde proceden el vapor, la locomotora, el automóvil, la luz eléctrica y un millón de otros objetos útiles? Eran pensamientos o imágenes mentales de los hombres, antes de convertirse en realidades. Todo cuanto hay en la Tierra, excepto lo que crea la naturaleza, es el resultado de un pensamiento.
Muchas veces creemos que el pensamiento es una condición humana que solo se desarrolla en la escuela, pero la escuela debe ser ese espacio donde no sólo se enseña conceptos y hechos, sino también procesos y procedimientos para elaborar estos conceptos y para resolver problemas, la escuela entendida de esta forma se convierte en el eje de formación y no de capacitación, un espacio donde se desarrollan diversas formas de pensamiento y entre ellos la capacidad reflexiva como el fundamento esencial del aprender a aprender y aprender a pensar.




3.    ¿Cuáles son las características del pensamiento reflexivo?

El pensar reflexivo tiene tres características fundamentales, es:
·         Inquisitivo, va más allá de lo obvio.
·         Analítico, separa en sus partes constitutivas la información que recibe.
·         Sistemático, relaciona conceptos e ideas.
El pensar reflexivo es más que acumulación de información. Realizar funciones complejas tales como imaginar, analizar, sintetizar, evaluar y criticar.
Eso permite establecer interrelaciones, resolver problemas, construir propuestas innovadoras, descubrir aporías, contradicciones y paradojas, inventar, dialogar y sentar criterios que lo lleven a formular principios de acción en contextos variados.



4.                      ¿Cuál es la clasificación del pensamiento reflexivo?

1) EL PENSAMIENTO REFLEXIVO O FACTUAL, (la primera acepción) que se ocupa de todas las operaciones de la lógica, las matemáticas, la ciencia, las distintas disciplinas, etc.;
2) EL PENSAMIENTO ESPECULATIVO O CREATIVO, aquel que se adentra, bien o mal, en nuevos territorios o  formas inéditas de encarar problemas y cuestiones; y 
3) EL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO, el que gravita en nuestra vida de relación, y comprende los sentimientos, las emociones, las reacciones, los estados de ánimo, etc.



5.                      ¿Cuáles son los desafíos de enseñar a pensar?

POR QUÉ ENSEÑAR A PENSAR? Esta pregunta es quizás uno de los interrogantes que deberíamos hacernos los docentes y en general todos los profesionales de la educación, pues nos encontramos ante una sociedad en constante cambio, cambio que ha sido visible desde que el hombre posee la capacidad de aprender, de relacionarse con sus iguales y con la naturaleza; gracias a la capacidad de pensamiento el hombre se reconoce como un ser racional, un ser emocional y social. Así el pensamiento tiene pleno sentido en el momento que podemos hacer uso y reflexión del mismo. Es importante enseñar a pensar porque de esta habilidad depende la interacción social; aprender a pensar contribuye a mejorar el desempeño intelectual y no debe confundirse con el conocimiento que se adquiere de algo o alguien, ya que personas con mucho conocimiento pueden diferenciarse mucho en su habilidad de pensar, y de aplicar lo que saben. Es importante enseñar a pensar porque de ello depende el desarrollo de competencias básicas y sociales, porque mejora el rendimiento escolar, y de ello depende aprender a interpretar, solucionar problemas, entre otros que son demandas de las cambiantes condiciones económicas y sociales.






6.                      Dibuje el modelo sistemático del pensamiento reflexivo.



   7.      NIVELES DE PENSAMIENTO:



PENSAMIENTO CRÍTICO: es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que introducen los prejuicios o sesgos.

PENSAMIENTO SISTEMATICO: es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. El pensamiento sistémico es un marco conceptual que se ha desarrollado en los últimos setenta años, para que los patrones totales resulten más claros y permitan modificarlos.

PENSAMIENTO AUTOMATICO: Los pensamientos automáticos son emociones negativas, irracionales e inconscientes que pueden lastrar la vida personal y profesional.



PENSAMIENTO PROSPECTIVO


8.                      ¿Qué es pensamiento prospectivo?
La prospectiva es definida por Gastón Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.  Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.


9.                      ¿Cuál es la importancia del pensamiento prospectivo?
El pensamiento prospectivo es una herramienta fundamental para generar cambios estructurales que puedan modificar situaciones futuras de mediano-largo plazo. Cualquier persona puede utilizar la prospectiva para disminuir la incertidumbre futura, ya que como individuo se podría proyectar los planes futuros que consideren la autorrealización.

10.                  ¿Cuáles son las características del pensamiento prospectivo?
· Podemos afirmar que la prospectiva nos ayuda disminuir la incertidumbre.
· Aumenta el grado de certeza.
· Auxilia para visualizar: alternativas, variables, actores y sobre todo a tomar una adecuada decisión.
· Al utilizar información estadística, la prospectiva tiene sustento científico.
· Puede servir como base para un presupuesto.

11.                   ¿ Cual es la clasificación del pensamiento prospectivo?
TIPOS  DE PROSPECTIVA:
 A lo largo de su corta historia, se pueden vislumbrar tres grandes tendencias:

1. PROSPECTIVAPREDICTIVA:

Su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros abriendo así la posibilidad de conocer el futuro. Es un enfoque que prima pronósticos lineales y tiene una visión continuista del futuro. Busca la obtención de conocimientos tangibles sobre el futuro.

2. PROSPECTIVA INTERPRETATIVA:

 Trata de pronosticar futuros alternativos para mejorar la calidad de las decisiones del presente incrementando de esta forma la capacidad de reacción ante lo inesperado. Un rasgo característico de esta tendencia es su “relativismo cultural”; es decir si la realidad está construida socialmente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos.


3. PROSPECTIVA CRÍTICA:

Es la más revolucionaria pues considera que no se puede hacer prospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera “normal”; en el futuro podría no serlo. De esta manera ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios que pueden convertir el ejercicio de prospectiva en una mera proyección de futuro.


12. ¿cuáles son los desafíos de la metodología del pensamiento prospectivo?
A continuación se exponen algunos métodos o técnicas que están siendo utilizados en este campo con el objetivo de identificar aquellos escenarios futuros:

·         Método Delphi: mediante el cual se consulta la opinión, juicio o parecer de un conjunto de expertos en el campo a tratar, para que en base a sus conocimientos y experiencia, puedan darnos una idea clara del comportamiento futuro de las principales variables del entorno y posible situación que podrían generar.


·         Método Bayes: Método mediante el cual se utilizan las fórmulas del Teorema de Bayes para obtener la probabilidad de ocurrencia de escenarios futuros, representados en hipótesis mutuamente excluyentes.


·         Método Matriz de Impacto Cruzado: Método que busca la exploración básica del futuro basándose en la interacción de algunas variables o drivers.


·         Análisis Morfológico: Método que permite explorar todas las posibilidades en las que pueda evolucionar un sistema determinado.

13.  ¿Cuáles son los niveles de la prospectiva?
PROSPECTIVA

Prospectiva es una herramienta metodológica que sirve para reflexionar, analizar y proponer posibles soluciones a problemas influidos por el sistema cambiante en el que nos desarrollamos
.

Al mencionar prospectiva vienen a la mente conceptos que interactúan para dar significado a la metodología, tales como son:
ESCENARIO:
Es una situación que probablemente suceda en un sistema que planifica o tomada en sus entornos, o como consecuencia de una tendencia evolutiva dinámico como consecuencia de una decisión o acción tomada por el sistema temporal.   

Es el resultado de una investigación que se realiza para    mejorar el grado de conocimiento probable sobre posibles escenarios. El pronóstico siempre supone una actividad de predicción.

14. Enumere algunas perspectivas del pensamiento prospectivo.

·           PROSPECTIVA Y CREATIVIDAD:
Entendemos aquí la creatividad como la capacidad gradual de idear procesos o cosas nuevas realizables. Aclaramos que la creatividad no es un destello repentino o un “!Eureka!” iluminado, sino un proceso de acumulaciones progresivas.
·           INNOVACIÓN Y PROSPECTIVA:
 La innovación no es solamente la designación de una nueva forma y de un nuevo movimiento del cambio tecnológico, es también un modo de gestión de la relación entre este cambio tecnológico y la sociedad. La innovación es un aspecto clave en la competitividad, entendida como la capacidad para expandirse exitosamente, cualidad imprescindible para participar en un mundo en globalización.
15.   Expresar en lenguaje oral, escrito y grafico algunas evocaciones relacionadas con la prospectiva.




CREATIVIDAD


16.  ¿Qué es creatividad?

La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.
La creatividad es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva. Es decir, es uno de los rasgos de nuestro carácter que puede ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices.
La persona creativa es aquella capaz de producir ideas o comportamientos que son originales; es decir nuevos, sorprendentes o inusuales y que además supongan una contribución positiva a la vida de esa persona en particular o de las personas en general.

17. ¿Qué es creatividad en gestión empresarial?

Las empresas comprometidas con la innovación tienen claro el sentido de la necesidad de marcar la diferencia, pero es importante resaltar que en una empresa los únicos creativos no son solamente los de Publicidad o los de áreas como Innovación o Marketing, la creatividad es muy importante en un comercial publicitario pero en una empresa de creatividad lo es mucho más.

Las características de la creatividad más aceptadas comúnmente son:

· Fluidez: (romper bloqueos)

· Flexibilidad: elaboración y originalidad, aspectos que cada uno de nosotros debiera ejercitar, para lograr ser una empresa permanentemente innovadora.

Ya que la creatividad no debe aplicarse de manera aislada en el diseño de un producto o desarrollo de un proyecto, sino en el quehacer de cada uno de sus colaboradores, permanentemente motivados a pensar cómo hacer las cosas de una manera alternativa que marque la diferencia y orientada a objetivos integradores, de formar tal que las distintas ideas creativas puedan evaluarse e implementarse, pues creatividad también implica ejecución no solamente inspiración.




18. ¿Cuál es la importancia de la creatividad? 

 La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le    permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si    tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus  necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en  algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y  mejores formas.

La creatividad en las empresas es un aspecto clave, sobre todo cuando se están creando importantes cambios y se requiere una mayor competitividad. Hay que saber adaptarse, pero mucho más importante es adaptarse con esta ventaja a mayores, de una forma más flexible e innovadora.
19.  ¿Cuáles son las características ?

§      Perciben con todos sus sentidos, desarrollando al máximo la intuición para realizar nuevos descubrimientos o nuevas formas de llevar a cabo las tareas.
§      Flexibilidad, para poder ver las situaciones y problemas desde diferentes perspectivas o desde diferentes puntos de vista para poder llegar a la mejor forma de salir de ellas.
§      Originalidad, ya que la creatividad va muy de la mano de la originalidad, y es que los líderes creativos buscan la distinción, lo extraordinario, lo original al fin y al cabo.
§      No son personas de costumbres en su trabajo, por lo que buscan nuevas formas de realizar las cosas, no se paran en lo que está predefinido sino que van más allá de ello.
§      Buscan nuevas alternativas y redefinen los problemas o situaciones. La primera solución no tiene por qué ser la única, por lo que hay que buscar nuevas soluciones alternativas, además de que se pueden redefinir las situaciones en varias versiones y por este medio poder darles una solución.



20. ¿Qué consideras tu que te hace creativo?

Las personas creativas tienen las siguientes características:
1.                       Curiosidad: se pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
2.                       Originalidad: tiene respuestas novedosas y únicas.
3.                       Flexibilidad: es capaz de adoptar diversas perspectivas y maneras de hacer.
4.                       Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre diferentes teorías y áreas de conocimiento.
5.                       Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los más pequeños y aquellos que pasan desapercibidos.
6.                       Intuición: es capaz de comprender espontáneamente la situación problema, sin necesidad de dedicarle tiempo a razonar sobre ello.
7.                       Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas.
8.                       Capacidad crítica: para valorar la validez de sus conclusiones y creaciones.
9.                       Libertad: no está coaccionado por las convencionalidades.
10.                    Entusiasmo: experimenta una gran pasión por aquello en lo que se ocupa.
11.                    Profundidad: llega a analizar completamente la realidad, desde el mayor rigor.
12.                    Constancia: es persistente en el problema hasta que le halla la solución.
13.                    Confianza en sí mismo y sentimiento de protección para enfrentarse a lo establecido y/o lo imposible

       21.                  ¿Identifica cual ha sido la creatividad en una institución pública que tu escojas?

 La creatividad de la institución publica, en una empresa llamada K-fee AG con sede en Berlín, Alemania , la destacamos porque en uno de sus comerciales creo que fueron muy creativos porque siendo la bebida un energizante una camioneta distrae a las personas que lo ven y de repente sale un monstruo de la nada gritando para que el espectador se lleve un susto con un comentario al final diciendo ‘’NUNCA ESTUVISTE TAN DESPIERTO’’
22.  ¿Según tu conocimiento cuales crees que son las características que debe tener un buen emprendedor?


Asumir Riesgos:
El espíritu empresarial requiere asumir mucho trabajo y responsabilidades propias, además de una actitud adecuada a la hora de asumir riesgos. El riesgo es un factor indispensable que genera muchas dudas respecto a la financiación, pero el emprendedor debe tener tanta confianza en su negocio como para creer en su propio éxito.
Saber orientar hacia un óptimo rendimiento
Si piensas a menudo en la forma de organizar mejor las cosas es que posee una personalidad empresarial intrínseca. Como empresario debes controlar la forma de obtener rendimientos y dirigir la mejor manera para obtenerlos.
Tomar decisiones
Disciplina, iniciativa, creatividad e identificación de oportunidades, son características esenciales para un empresario exitoso.
La toma de decisiones es imprescindible para el desarrollo de ideas e iniciativas.
Responsabilidad
Para creer en tu empresa, no sólo tú debes tener fe en ti mismo, sino que las personas de tu entorno cotidiano deben apoyar tus ideas y creer en ti.
Independencia
Quienes sueñan con una vida como empresario han decidido construir una vida libre trabajando para sí mismos: hacen su trabajo por gusto y a su manera y esto les proporciona crecimiento personal. La autonomía en el trabajo reporta una gran satisfacción, tanto para los empresarios como para los trabajadores.
A un buen emprendedor no le puede faltas:
·                          Tener ilusión:
El entusiasmo, la motivación, etc., serán el mejor combustible en los primeros pasos de la nueva iniciativa.
·                          Tener confianza:
 Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos.
·                          Ser optimista:
 Las cosas siempre se pueden ver por un lado mejor, lo que no significa que se deba caer en la auto-indulgencia.
·                          Tener capacidad de actuar y querer aprender:
 Es decir, que se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción.
·                          Ser paciente:
La paciencia será nuestra mejor aliada. El emprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y éstos suelen ser largos. Las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general.







COMUNICACIÓN ASERTIVA Y HABILIDADES GERENCIALES

    23. ¿Qué es asertividad?

Asertividad es una aptitud social que tenemos como seres humanos, en el cual defendemos nuestros derechos, expresando nuestras emociones de manera educada, cordial , directa y honesta; en el momento que se ven vulnerdos por una situación externa incomoda o por una persona con una actitud negativa hacia nosotros. Eje: En un teatro, otros espectadores están hablando. Me incomodan, pues interrumpen la presentación y no puedo escuchar idóneamente; así que les digo " Buenas, Disculpen me podrían hacer un favor? ruta- si- Podrían hablar en otro momento más apropiado ya que todos estamos escuchando la obra. En vez de gritar, mirar mal. Que es lo opuesto.
      
¿       24. Qué es la comunicación asertiva?

Es una manera de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuyo fin dar a conocer da nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin la intención de herir, o perjudicar a la otra persona, usando los siguientes consejos: - identificar, reconocer , aceptar y evaluar lo que se cree y se piensa. -ser paciente y contar con prudencia -Escuchar y comprender al otro dejando de lado los prejuicios existentes.

        25.Con tus propias palabras ¿que son habilidades gerenciales?

Son la serie de conocimientos y capacidades que el emprendedor desarrolla en el ámbito técnico donde Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, la habilidad de interacción humana, donde sabe acribar de manera serena frente a personas de menor rango labial sin tomar el papel de monarquía absolutista esclavista, la gestión responsable de recursos monetarios y la creatividad aplicada a resolución de problemas de una manera eficaz.
   26  ¿Qué es liderazgo?

Es una capacidad con la que un individuo determinado cuenta. En una empresa, organización o corporación, para influir en las actitudes de varias personas y direccionar estas al cumplimiento de objetivos. Donde el debe: tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo de trabajo
  
   27   ¿Qué es trabajo en equipo?

Es una accion desarrollada con grupo de personas, donde priman los intereses comunes con respecto a una vision o abaordaje de una meta, gerando armonia laboral en sus participantes y ventajas individuales para ellos como:
·         Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles. -Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
·         Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
·         Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
·         Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
·         Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
·         Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
·         Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
·         Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
  
   28 ¿Qué consideras tu que es la gestión del tiempo?

La gestión del tiempo crece cada vez más en interés en nuestros tiempos por la vida bulliciosa que tenemos. Cada vez tenemos más obligaciones y complicaciones en nuestra vida diaria que nos obligan a gestionar mejor nuestro tiempo.
Aunque en realidad el tiempo no podemos gestionarlo como lo hacemos con el dinero, porque el tiempo fluye sin parar. Lo que si podemos hacer es gestionar lo que hacemos nosotros con el tiempo que tenemos, es decir, gestionarnos a nosotros mismos.
Con la gestión del tiempo lo que hacemos en planificar las tareas, priorizando unas sobre otras (se suele decir que hay que hacer primero lo urgente y después lo importante). También se incluye el análisis y la definición de objetivos que deben alcanzarse en un tiempo determinado.

  29   ¿Cuáles son las habilidades gerencias que se deben tener?

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
  • Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
  • Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

  • Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.


  30.      ¿Qué se entiende por inteligencia emocional?

Una habilidad, que tenemos los seres humanos para saber que hacer con nuestros sentimientos y emociones en momentos que exigen mucha lógica y razón. Lapacidad cade manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos, por medio de un metodo lógico y racional.
     
  31.      ¿Explique cómo se desarrolla la capacidad  de aprender a aprender?

Estas son las 4 etapas del aprendizaje.


Empieza por el pasado
¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes?
¿Te gustaba ...
§  leer?, 
¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?, 
¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente?
§  ¿Sabías resumir?
§  ¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
§  ¿Repasabas?
§  ¿Tenías acceso a información de una varias fuentes?
§  ¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
§  ¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?
¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál te resultó mejor?, ¿cuál peor?
¿Cuál era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿ con una prueba escrita, un trabajo, una ponencia?
Continúa con el presente
¿Cuán interesado estoy en lo que estoy haciendo?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
¿Se dan las circunstancias adecuadas para el éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
¿Qué otras cosas influyen en mi dedicación a aprender?
¿Tengo algún plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
Ten en cuenta el proceso a seguir y la materia de que se trata
¿Cuál es el encabezamiento o título?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo?
¿Qué sé ya acerca de esto que estoy estudiando?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada ?
¿Qué tipo de recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
Cuando estudio, ¿me pregunto si lo entiendo?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
¿Paro y hago una síntesis?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
¿Me basta con dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
Resumen/repaso
¿Qué hice bien?
¿Qué podría hacer mejor?
¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
¿Elegí las condiciones correctas?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?
¿Tuve éxito?
¿Festejé mi éxito?

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