32. ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y SERVICIOS
*la estrategia de producto es una de las decisiones más importantes que toma un vendedor, ya que los productos juegan un papel importante en la demanda, la competencia y el éxito. Los encargados deben entender las ramificaciones de la estrategia de producto en otras áreas de mercadeo como el precio, la distribución y la promoción.
*Provee dirección para asegurar que las organizaciones están en posición para manejar los costos y riesgos asociados con su cartera de servicios para obtener efectividad operacional y distinción en el rendimiento.
El propósito de la estrategia del servicio es:
-Operar y crecer exitosamente a largo plazo.
-Transformar la gestión de servicios en un activo estratégico
-Ver las relaciones entre varios servicios, sistemas o procesos que son gestionados y los modelos de negocio, estrategia y objetivos que soportan.
El propósito de la estrategia del servicio es:
-Operar y crecer exitosamente a largo plazo.
-Transformar la gestión de servicios en un activo estratégico
-Ver las relaciones entre varios servicios, sistemas o procesos que son gestionados y los modelos de negocio, estrategia y objetivos que soportan.
33. PRODUCTO
Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan
empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del
vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o
una idea.
34. NEGOCIO
Es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.
35. PERCEPCION HACIA EL PRODUCTO
Entiendo que es la imagen u opinion que el consumidor tiene de un producto determinado, la percepcion hacia el producto puede ser diversa dependiendo de lo que piense de el;(malo, bueno, costoso, economico etc...).
36. ETAPAS DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
El producto consta de cuatro etapas para su desarrollo y son:
*REQUERIMIENTOS: Se obtiene de la investigación de mercado, de la reacción del cliente, son derivados directamente del conocimiento o la experiencia. Estos son mas efectivos si se obtienen atravez de las interacciones entre diseñadores y miembros del publico objetivo y no si solo se le pregunta a la gente.
*REQUERIMIENTOS: Se obtiene de la investigación de mercado, de la reacción del cliente, son derivados directamente del conocimiento o la experiencia. Estos son mas efectivos si se obtienen atravez de las interacciones entre diseñadores y miembros del publico objetivo y no si solo se le pregunta a la gente.
* DISEÑO: El diseño de un producto se logra a través de una investigación de las soluciones análogas existentes, de una lluvia de ideas activa con la ayuda de diversos participantes, un amplio uso de prototipos, muchas repeticiones e intentos, validaciones y conceptos adecuados. Un diseño que se mantenga igual desde el inicio hasta el final de esta etapa probablemente no tenga mucho de diseño.
* DESARROLLO: Su objetivo es satisfacer las especificaciones de diseño; reducir la variabilidad en los materiales, creaciones de partes y componentes, ensamblaje de partes y verificar cuales especificaciones se mantendrán a través del proceso de desarrollo.
* VALIDACION: Aqui es donde el producto es evaluado o examinado para comprobar que de verdad cumple con los requerimientos y especificaciones de diseño, y que de igual manera sea aceptado por el publico objetivo. La validaciones en esta etapa generalmente se enfocan en la calidad de los módulos y su integración, rendimiento y ejecución en el mundo real.
37. Represente por medio de un gráfico el ciclo de vida de los productos
38.¿qué es valor agregado?
Valor agregado o valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.
Para entender mejor este concepto veamos a continuación 10 ejemplos de productos o servicios que ofrecen un valor agregado:
1.- el restaurante que cuenta con un área especial para niños, en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
2.-la tienda que al comprar un producto, no sólo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por un mes.
3.-el jabón que además de realizar su función principal que es la de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que permite al usuario protegerse de las picaduras de insectos.
4.-las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados, y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.
1.- el restaurante que cuenta con un área especial para niños, en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
2.-la tienda que al comprar un producto, no sólo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por un mes.
3.-el jabón que además de realizar su función principal que es la de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que permite al usuario protegerse de las picaduras de insectos.
4.-las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados, y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.
39. estrategias de precio:
Una estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto.Complementando ésta definición, cabe mencionar que según Geoffrey Randall, la política general de fijación de precios de una empresa es una decisión estratégica.
Según diversos expertos en temas de mercadotecnia, las principales o más usadas estrategias de precios son las siguientes:
- Estrategia de Descremado de Precios.-
Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esta estrategia de precios tiene varios propósitos, por ejemplo: Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y desarrollo), connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de producción de la compañía
Estrategias de Precios de Penetración.-
Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuestos al descremado de precios. Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. La estrategia de precios de penetración tiene como principales objetivos: Penetrar de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas, lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas de introducir productos competidores y atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.
· Estrategias de Precios de Prestigio.-
Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren. Ejemplos: Automóviles Rolls Royce, Perfumes Channel etc. Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones: 1) Existe un mercado (por lo general, pequeño), que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar.
Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren. Ejemplos: Automóviles Rolls Royce, Perfumes Channel etc. Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones: 1) Existe un mercado (por lo general, pequeño), que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar.
· Estrategias de Precios Orientadas a la Competencia.-
En esta estrategia de precios, la atención se centra en lo que hacen los competidores. Según Agueda Esteban Talaya, se pueden distinguir las siguientes actuaciones:
En esta estrategia de precios, la atención se centra en lo que hacen los competidores. Según Agueda Esteban Talaya, se pueden distinguir las siguientes actuaciones:
- Equipararse con los precios de los competidores: Se emplea cuando hay gran cantidad de productos en el mercado y están poco diferenciados. La empresa no tiene prácticamente ningún control sobre el precio. Es también una estrategia habitual cuando existe un precio tradicional o de costumbre, como en los periódicos.
- Diferenciarse de los competidores con precios superiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es transmitir una imagen de calidad o exclusividad a fin de captar los segmentos con mayor poder adquisitivo. Esta estrategia es adecuada para empresas con imagen de calidad, con productos muy diferenciados y cuando un grupo de consumidores percibe que no hay productos totalmente sustitutivos.
- Diferenciarse de los competidores con precios inferiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es la de estimular la demanda de los segmentos actuales y/o de los segmentos potenciales que son sensibles al precio.
- Mantenimiento del precio frente a la competencia: La idea principal de ésta estrategia es la de mantener los precios para evitar reacciones imprevistas de los consumidores ante una subida de precios.
40. Métodos de fijación de precio
En base al costo: toma en cuenta el margen de contribución, o cantidad en la que se busca que el precio exceda a los costos directos de fabricación. Se debe usar en base a las características individuales de cada producto y tomar en cuenta factores como moda y calidad. Su fórmula es:
Costos directos de Fabricación + Margen de Contribución = Precio de venta
Con el fin de que una empresa sepa qué cantidad de productos deberá vender para por lo menos no tener ni pérdidas ni ganancias cuando se fija el precio en base al costo, se emplea la fórmula del punto de equilibrio, donde se intervienen el precio de venta, los costos fijos (aquellos que se tienen aunque la producción sea cero, como renta, depreciación, algunos sueldos y salarios, etc.) y los costos variables (los que varían en base a la producción, como materias primas, energía empleada, mano de obra directa, etc.) La fórmula del punto de equilibrio es:
total de costos fijos
|
precio de venta unitario - costo variable unitario
|
En base al retorno meta sobre la inversión: para establecer este tipo de precios, se usa una fórmula de punto de equilibrio. Se deben conocer los costos y gastos necesarios para introducir el producto y la tasa de rendimiento deseada. La fórmula es la siguiente:
Costos fijos + Rendimiento requerido
|
Precio - Costos variables unitarios
|
El punto de equilibrio que se obtiene es en unidades y la decisión aquí consiste en determinar si esta meta de producción y ventas es razonable, para saber si se pueden esperar esas ganancias.
En base a la demanda: la curva de demanda presenta la relación entre el precio y la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar. A mayor precio será menor la cantidad. Lo que se debe buscar es el cruce de la demanda con el de la curva de oferta (punto de equilibrio), que son las diferentes cantidades que el productor está dispuesto a ofrecer a cada nivel de precio. Si el precio de equilibrio está muy alejado del precio al cuál se planea vender y la cantidad es muy diferente a la marcada por las curvas, los productores podrán tener pérdidas y acumulación de inventarios.
Obviamente, el precio de un producto puede variar en base a factores como la estacionalidad (los trajes de baño pueden tener un precio mayor en verano que en invierno), el prestigio de la marca o del bien (cuesta más un reloj Cartier que uno marca Citizen, por el prestigio de la marca). Existe un factor más, que puede interpretarse desde el aspecto psicológico, que es la fijación de precio en un número par o impar, aunque se duda que los compradores respondan a diferencias tan pequeñas.
41-Que entiende por penetración o descremado
R/Penetración: Las empresas lo utilizan para promocionar productos actuales y atraer nuevos clientes. Es el cual podemos utilizar para saber cuál han sido las ventas del producto relacionado con la competencia. Para aumentar las ventas en la empresa se utiliza una estrategia para aumentar las ventas.
Descremado: Es aquel producto que le ponen un precio alto para que las personas que si tienen la capacidad económica de adquirirlo y que realmente lo quieren.
42-cuál es el significado de punto de equilibrio
R/es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
43-mediante un ejemplo explique el significado de distribución
R/Las frutas salen del campo van a la ciudad y de ahí las distribuyen a las tiendas de barrios, supermercados, Fruver.
44-cuelaes son los principales canales de abastecimiento
R/
Proveedor: es el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Es una persona o empresa encargada de proveer la materia prima necesaria para la elaboración del producto.
Fabricante: es el encargado de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de los clientes.
Agente: establece la conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de suministro.
Fabricante: es el encargado de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de los clientes.
Agente: establece la conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de suministro.
Mayorista: es un intermediario entre el fabricante y los detallistas. Compra al fabricante grandes cantidades de un producto para venderlo a comercios e instituciones, pero no al consumidor final. Este actor debe garantizar un correcto almacenamiento del producto para mantenerlo en perfectas condiciones.
Detallista: son los comercios de venta al por menor o al detalle que tienen como público objetivo al consumidor final.
45-defina el concepto de promoción
R/Se trata de una serie de técnicas integradas en el plan de marketing, cuya finalidad consiste en alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado. El objetivo de una promoción es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que se traduce en un incremento puntual de las ventas.
46-defina y enumere cuales son los métodos de promociónales
R/
Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido.
. Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio.
. Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.
. Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.
47. ¿ Que es mezcla promocional?
R: Una mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización. Una mezcla promocional efectiva es parte fundamental prácticamente de todas las estrategias de marketing. La diferenciación de producto, el posicionamiento, la segmentación de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una requieren todos una promoción eficaz
48. Por medio de un ejemplo ¿Cuál es el concepto de mezcla promocional?
- exhibiciones en tiendas
a) se hace la publicidad
b) se dicen los puntos de exhibición
c) se promocionan los producto a exhibirse
d) se promociona la empresa
e) descripción de la actividad.
49. ¿ Que es mercado objetivo?
R: Un mercado objetivo es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige específicamente sus esfuerzos de marketing. La elección cuidadosa y la definición exacta de los mercados objetivo, son esenciales para el desarrollo de una mezcla del marketing efectiva.
50. ¿Cuál es el concepto de segmentación?
R: La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o
segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
51. ¿Cuál es el análisis de la competencia?
R: El análisis de la competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores, con el fin de que en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir de la mejor manera posible con ellos.
52.¿Cuál es el concepto herramientas tecnológicas?
R: Las Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento. Estas herramientas están a disposición de la comunidad solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios que quieran suplir una necesidad en el área informatica y no dispongan de los recursos para hacerlo.
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
53. ¿Cuál es la importancia de las herramientas tecnológicas gratuitas por internet?
R: La importancia de las herramientas tecnológicas gratuitas por internet es o son las siguientes: la importancia de suplir una necesidad en el campo informático si no se dispone de los recursos monetarios suficientes para hacerlo un ejemplo claro es hot potatoes que nos sirve para hacer encuestas, crucigramas y sopas de letras bajo una licencia gratuita.
54. ¿Cuál es la aplicación de las herramientas tecnológicas en la adquisición y producción de conocimiento?
R: La aplicación de dichas herramientas tomando como ejemplo un programa gratuito como lo es hot potatoes que nos ayuda para aprender como hacer un mapa conceptual un crucigrama o una simple encuesta lo que nos facilita mucho mas el aprendizaje de lo mencionado anteriormente.
55. Por medio de un ejemplo ¿Cuál es el concepto de mezcla promocional?
R:
56.¿Qué es mercado Objetivo?
.
R: Un mercado objetivo es el segmento del mercado al que un producto en particular es dirigido. Generalmente, se define en términos de edad, género y/o variables socioeconómicas.
57.¿ Cuál es el concepto de segmentación?
R: conoce como segmentación al acto y consecuencia de segmentar (es decir, de dividir o formar segmentos o porciones). El concepto, según se desprende de la práctica, posee múltiples usos de acuerdo a cada contexto.
Es posible hablar de la segmentación de mercado, por ejemplo, para nombrar a la división de éste en conjuntos más pequeños cuyos integrantes comparten determinadas características y requerimientos. Estos subgrupos, dicen los expertos, se determinan tras analizar el mercado.
58. ¿Qué es análisis de la competencia?
R: El análisis de la competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores, con el fin de que en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir de la mejor manera posible con ellos.
59 En una empresa nueva como se utilizan en su creación y publicidad las herramientas tecnológicas.
R: Para una nueva empresa es vital tener herramientas tecnológicas como el uso de software para hacer pancartas o carteles publicitarios (photoshop) y así poder darse a conocer a un publico, es necesario que cada empresa tenga sus propias herramientas tecnológicas ya que esto le permitirá diferenciarse ante las demás.
60 ¿Cómo se aplican las herramientas tecnológicas en la competitividad de la empresa frente a sus homologas?
R: Depende y varia mucho por el uso que le dé cada una, si la empresa A tiene una mejor utilización por ejemplo del photoshop frente a la empresa B a la hora de hacer la publicidad la empresa A tendrá mas seguidores que la empresa B debido a su atractivo publicitario.
61 ¿Cuáles son las ventajas de conocer las herramientas tecnológicas para una empresa?
R: Una ventaja clara es el desarrollo de la misma por medio de las herramientas tecnológicas ya sea a nivel publicitario y para el inicio de ella basada en la creación de si misma.
62 ¿Cree que la buena gestión de la empresa depende del uso de las herramientas tecnológicas?
R: No siempre en distintos ámbitos dependería de dichas herramientas pero no siempre son necesarias para la sostenibilidad de la empresa
63 ¿Cuál es la importancia, ventajas y desventajas de utilizar las herramientas de redes sociales gratuitas por Internet?
R: Poniendo por medio una ejemplo de www.prezi.com la importancia, nos permite hacer trabajos de una nueva manera sin tener que utilizar power point
Las ventajas de esta misma son:
La posibilidad de hacer diapositivas de forma creativa.
Colocación de videos o imágenes representativas al tema del que se trate.
Desventajas de esta misma son:
Requiere conexión a internet por lo cual se pensaría que power point es mejor.
Para tener acceso a mejores herramientas se requiere una licencia paga.
64 ¿Que son las alianzas estratégicas?
R:Es la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo.
El término alianza estratégica se viene usando desde hace muchos años y a lo largo del tiempo se ha ido desconfigurando el real significado.
Lo usamos con bastante ligereza para describir casi que cualquier contacto con otra compañía, sin desplegar todo el potencial de lo que puede representar esta herramienta para la empresa.
65 ¿En la formación de asociaciones físicas y virtuales cree que es importante las herramientas de redes sociales?
R:Si ya que sirve para intercomunicarse entre si para poder llevar un excelente proceso de asociación entre la asociación física y la asociación virtual.
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