VIGILANCIA
TECNOLÓGICA
66. ¿Que son las alianzas estratégicas?
La
Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos que deberán utilizar las
organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la
Globalización y Competitividad.
La
Alianza Estratégica es un entendimiento que se produce entre dos o más actores
sociales diferentes, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos
de consenso, pueden definir un Plan de Acción conjunto para lograr beneficios
de mutua conveniencia.
Para
su realización, hay que cambiar nuestra mentalidad y volver a mirar el
escenario que nos rodea, para reevaluar a enemigos, amigos y desconocidos,
buscando aquello que a nosotros nos conviene y que a ellos también les podría
convenir.
67. ¿En la formación de asociaciones físicas y virtuales cree
que es importante las herramientas de redes sociales?
Si es importante ya que es un medio muy efectivo para
estar en constante comunicación, con la Asociación.
68. ¿Qué es la vigilancia tecnológica de una empresa?
Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación,
recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el
entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de
las competencias. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado
y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.
La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que
pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión
empresarial. Información que engloba desde:
·
Ferias y Eventos
·
Información de Competidores
·
Noticias sobre el sector de
actividad de la organización
- Opiniones sobre el
sector de actividad (expertos, usuarios)
- Publicaciones de
interés (normativas, patentes, boletines)
69. Enumere y defina las características de la vigilancia
tecnológica para una empresa
El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y
reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre
las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones
están:
·
Conocer cambios de las
tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
·
Reducción de riesgos de
toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras
estrategias.
·
Conocer hacia donde
avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
·
Llevar los esfuerzos
organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos
los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos,
capital humano...
·
Conocer la competencia,
búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
·
Proteger a el Software de la
empresa de cualquier Malware
70 .¿Cómo se clasifica la de la vigilancia tecnológica para
una empresa?
No existe un único tipo de vigilancia. Son numerosos los autores que han
aportado al debate definiciones de vigilancia, propuestas de modelos de
gestión, instrumentos y experiencias; construyendo un amplio marco teórico de
la disciplina:
·
Vigilancia estratégica
·
Vigilancia activa o
monitoring
·
Vigilancia pasiva o
scanning
·
Inteligencia competitiva
·
Previsión tecnológica
71 .Defina las diferentes etapas del proceso de
vigilancia tecnológica
72.¿Cuál es uso de las herramientas gratuitas para la
vigilancia tecnológica que ofrece Internet?
Proteger de cualquier virus o malware el software o
cuentas de la empresa, que sería catalogado como un “delito informático”, Pero
al ser gratuitas estas herramientas no Podrían llegar a ser tan eficaces a como
los son las pagas.
MARCO LOGICO
73. ¿Cuál
es la definición de Objetivo General?
Los objetivos generales en una investigación son las grandes pautas a
seguir dentro del proceso, que se quiere investigar, estudiar, demostrar o
conoce (lo que quiere llegar a ser en general).
74. ¿Cuál es la definición del problema?
Un problema es una determinada cuestión
o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto
particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la
sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país).
75.
Defina y enumere las características del
objetivo de un proyecto
Características que debe tener un
Objetivo
Debe ser Específico: A que me refiero
con esto, me refiero a que debe ser claro en todos los aspectos. Debes saber
con exactitud el que, el donde, el cuando y todo lo relacionado.
Debe ser Medible: Me refiero a que
debes poder cuantificarlo, es decir, poder obtener datos numéricos de cómo
evoluciona o involuciona. Para blogger puedes utilizar la herramienta de Google
Analytic para medir resultados.
Debe ser Realizable: Es decir, que lo
puedas concretar. De nada sirve colocarse un objetivo inalcanzable, lo único
que lograríamos es decepcionarnos todo el tiempo. Para esto debes tener en
cuenta tus recursos y capacidades ok.
Debe ser Realista: Muchachos no
insistan, ¡¡No se puede volar como Super man!! No te coloques un objetivo de
estas caracterísitcas por favor!!
Limitable en Tiempo: Me remito
directamente a otro ejemplo en este punto. Objetivo: Voy a comprarme un casa.....
crick crick!! Debes decir cuándo?? En cuanto tiempo te la quieres comprar?
76. Defina y clasifique
los resultados para lograr el objetivo de proyecto
Para lograr el objetivo especifico del proyecto se deben
llevar a cabo otros que se denominan Objetivos específicos, estos representan los
pasos que se han de realizar en el objetivo general.
FORMULACION
Y EVALUACION DE PROYECTOS
77¿Qué es Formulación y evaluación de Proyectos?
La formulación es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio.
A través de la formulación de proyectos se orienta el proceso de producir y regular la información más adecuada, que permita avanzar de manera eficaz, en su ejecución. Implica adecuarse a una presentación o formato que se exija para tal fin, contentivo de toda la información necesaria, para su posterior gestión o ejecución.
Por su parte, la evaluación es un proceso de estimación, valorización y revisión detallada de los logros, a partir de los objetivos propuestos. Permite organizar de manera sistemáticas las actividades, consolidar la participación de los involucrados, y reflexionar acerca de la necesidad de efectuar cambios, para tomar decisiones, que conduzcan a la mejora y posterior concreción del mismo.
La formulación y la evaluación son dos procesos interdependientes, en el que uno sirve de marco de referencia para el otro.
78¿Qué es un estudio de Mercados?
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con
el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad
económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis importantes:
Análisis de la competencia
Análisis de consumidores
Estrategia
79 Defina Análisis
de Competitividad
Estudia el comportamiento de los consumidores para
detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de
compra (lugares, momentos, preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar
datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para
la venta de un producto o
de una serie de productos que cubran la demanda no
satisfecha de los consumidores.
80¿Cuál es el significado de Oferta y Demanda?
Oferta:
Se define la oferta como
aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están
dispuestos a vender a los distintos precios del mercado
La demanda:
La demanda se define como la cantidad y calidad
de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del
mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total
o de mercado), en un momento determinado.
81. ¿Qué es estrategia de Comercialización?
Las estrategias de comercialización es
un factor importante en el mundo ya que es la actividad primordial y se realiza
cotidianamente en el comercio, comercializar es importante ya que los países
tienen una forma de elevar su economía y tener preferencias arancelarias y
tratados que puedan tener una ventajas competitiva.
“Estrategias de comercialización tradicionales
Si su
público es local y se puede acceder a él a través de vías de comunicación más
directas, entonces una estrategia de comercialización tradicional (como
anuncios impresos o la distribución de folletos, tarjetas de presentación y
mercancía promocional) probablemente sería lo más conveniente para su empresa. “
82. ¿Qué
es un estudio técnico?
El estudio técnico consiste simplemente en hacer un
análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la
realización de un proyecto de inversión.
“Consiste en resolver las preguntas referente a
dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el
aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga
relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto” (Baca,
2001).
83. DISTRIBUCION
La
distribución es un conjunto de
actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el
fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final,
y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es
responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por
ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la
distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a
disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea
comprarla.
84. PROCESO DE PRODUCCION
El proceso de producción es la cantidad de insumos y factores necesarios
para obtener un determinado producto y la forma en que dichos insumos y
factores son combinados.
Los insumos son las materias primas. Los factores representan fuerza fisica humana y/o motriz que permite transformar a las materias primas / insumos en un producto.
Los insumos son las materias primas. Los factores representan fuerza fisica humana y/o motriz que permite transformar a las materias primas / insumos en un producto.
85. DISTRIBUCION DE AREAS Y ESPACIOS
Hace referencia a la disposición física de los puestos de trabajo, de
sus componentes materiales y a la ubicación de las instalaciones para la
atención y servicios al personal y
clientes teniendo en cuenta los procesos de comunicación de la empresa.
86. LOCALIZACION.
La localización es la determinación del lugar en el cual se halla una persona o
una cosa. Los asistentes de la
secretaría académica son los que se encargarán de la localización de los
alumnos.
Y también por
localización se entiende a la delimitación
y ubicación. Una vez que se logre
determinar la localización de su afección se podrá delinear un tratamiento.
87.
MACRO Y MICRO LOCALIZACION
* Micro
Localización: conjuga los aspectos relativos a los asentamientos humanos,
identificación de actividades productivas, y determinación de centros de
desarrollo. Selección y re eliminación precisa de las áreas, también denominada
sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona.
*
Macro localización: Es el estudio de localización que tiene como propósito
encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto. Determinando sus
características físicas e indicadores socioeconómicos más relevantes.
Es decir, cubriendo las exigencias o requerimiento de proyecto, el estudio se constituye en un proceso detallado como (mano de obra, materias primas, energía eléctrica, combustibles, agua, mercado, transporte, facilidades de distribución, comunicaciones, condiciones de vida, leyes y reglamentos, clima, acciones para evitar la contaminación del medio ambiente, apoyo, actitud de la comunidad, zonas francas).
Es decir, cubriendo las exigencias o requerimiento de proyecto, el estudio se constituye en un proceso detallado como (mano de obra, materias primas, energía eléctrica, combustibles, agua, mercado, transporte, facilidades de distribución, comunicaciones, condiciones de vida, leyes y reglamentos, clima, acciones para evitar la contaminación del medio ambiente, apoyo, actitud de la comunidad, zonas francas).
88.
PRODUCCION
La
producción es la actividad económica que
aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o
servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la
capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo
de tiempo determinado.
89.
COSTOS DE PRODUCCION
Los costos de producción son los gastos
necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en
funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por
ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.
90. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Son todos los costos que no están
clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los
gastos de venta, generales y de administración también se consideran
frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos
de fabricación, ni son costos del producto.
91. MATERIA PRIMA
Se denominan materias primas a la
materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales
que más tarde se transformarán en bienes de consumo.
Las materias primas no son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. También se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la fabricación de un bien o producto. La materia prima son los elementos que se transforman e incorporan en el producto final.
Las materias primas no son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. También se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la fabricación de un bien o producto. La materia prima son los elementos que se transforman e incorporan en el producto final.
92. ESTUDIO AMBIENTAL
El estudio ambiental se centra
principalmente en dos temas: el análisis del impacto del proyecto sobre el
medio ambiente (con el fin de minimizar deterioros causados por el proyecto) y
el análisis del efecto del entorno sobre el proyecto. Busca identificar,
cuantificar y valorar los diversos impactos de un proyecto tanto en el corto
plazo como en el largo plazo, sobre el entorno
93. EVALUACION DE PROYECTOS
La evaluación
de proyectos es un proceso
por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a
partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.1 Es
decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus
objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se
produce información para
la toma de decisiones, por lo
cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la
eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor
eficiencia en la asignación de recursos.
94. INVERSIONES
La inversión hace
referencia al empleo de capital en algún tipo de negocio con el objetivo de
incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible
consumo en el presente. Quien invierte sólo cede su posibilidad de consumo de
hoy a cambio de una adecuada compensación.
95. ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros o
estados contables los podemos definir como son un registro formal de las
actividades financieras de una empresa, persona o entidad.
En el caso de una empresa, los estados financieros son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y análisis.
En el caso de una empresa, los estados financieros son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y análisis.
PENSAMIENTO EMERGENTE
96. PENSAMIENTO EMERGENTE
97. ENSEÑAR A PENSAR
98. PERSPECTIVAS DEL
PENSAMIENTO EMERGENTE
99. INNOVACION
La innovación es cambio,
desarrollo, transformación, progreso. Aplicada a la empresa, es la modificación
de uno o varios aspectos de la misma que tienen como objetivo la creación de
nuevos valores. El mundo es un entorno en constante cambio, cambios sociales,
tecnológicos, culturales, etc. La empresa no es ajena a estos cambios debido a que
su entorno (clientes, competidores, proveedores) empuja a ello.
En el mundo contemporáneo, las
empresas deben tener claro que la ‘Innovación’, juega un papel importante en el
posicionamiento y crecimiento de las mismas; es por eso, que como empresario puedo
aconsejar a todos mis colegas, y decirles; que nuestras empresas deben estar en
un continuo proceso de innovación Para llegar a ella es necesario tener en
cuenta 3 herramientas y/o pasos claves:
1.
Creatividad
2.
Invención
3.
Innovación
100.
MODELO DEL PENSAMIENTO SISTEMATICO
MODELO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
(DIMENSIONES)
MODELO DEL PENSAMIENTO LATERAL
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