lunes, 11 de agosto de 2014

ADMINISTRACION CIENTIFICA

ACTIVIDAD EN CLASE: ADMINISTRACION CIENTIFICA

REALIZAR LA LECTURA CORRESPONDIENTE  AL DOCUMENTO Y CON BASE EN ESTE HACER.

  1. Mapa mental de la administración científica


  1. Consultar 5 definiciones diferentes a la del documento sobre la administración científica
1.ADMISTRACION CIENTÍFICA
La administración científica busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia.
2.Es el estudio de aspectos como de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
3.A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento delempleado.
4.El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
5. la administración científica implicaba una revolución mental, tanto de los trabajadores con respecto a sus deberes y compañeros, así como por parte del sector directivo o propietario, en cuanto a sus obligaciones administrativas hacia sus compañeros y hacia el personal obrero.


3.    Realizar un cuadro sinóptico  con los principales autores o exponentes de la administración científica.
(FREDERICK TAYLOR, HERRY RABINSON TOWNE, HERRY LAWRENCE GANTT, y FRANK BUNKER GILBREN)




4.    Responder las siguientes preguntas con base en la lectura:

A.   Cuáles son los principios administrativos de FREDERICK TAYLOR
RTA: Principios Administrativos:
1.- Estudio de Tiempos y Movimientos
2.- Selección de obreros
3.-
Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración


B.   Cuáles son los  principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración.
RTA: Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.


       C .Por que se llama Administración Científica
RTA: A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.


D.   Cuáles son los 3 principios básicos que adoptó Ford
RTA: Ford adoptó tres principios básicos:
Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no saláriales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.


E.   En que consiste el  Principio de excepción de Taylor.
RTA:
Principio de excepción
Taylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no en el desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de los patrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no deben ocupar demasiada atención del administrador. Según este principio, las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistema de información que presenta sus datos solamente cuando los resultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o se distancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización



       5. Realizar 5 preguntas con respuestas del documento diferente a la de la actividad en clase.

1.Segun la lectura y las consultas nombre dos ventajas y dos desventajas de la administracion cientifica:
RTA:
VENTAJAS:
a) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
b) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

DESVENTAJAS:
a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores.
b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.


2.Escriba 3 caractetristicas de la administracion cientifica:

CARACTERISTICAS:
  • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  • Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular
  • Principios y establecer procesos estandarizados.

3.¿Quien fue el fundador de esta corriente "Administracion deportiva"?
RTA:

           

Frederick Taylor 1856-1915.


4.En que consiste el Principio de eficiencia de Emerson?

Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. algunos de los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:

  • Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.
  • Establecer el predominio del sentido común.
  • Mantener orientación y supervisión competentes.
5.Nombre a los representantes de la administracion deportiva:


  • HERRY RABINSON TOWNE

           (1844-1924)
  • HERRY LAWRENCE GANTT

            (1861-1919)
  • FRANK BUNKER GILBREN

            (1868-1924)
  • FREDERICK TAYLOR
           (1856-1915)



























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