Hacer la lectura
completa del documento y subir todas las
actividades sitio de la EME.
1. Realizar un
paralelo comparativo entre las escuelas antiguas.
2. Elaborar 3 preguntas con respuestas de cada escuela
antigua
·
Escuela administrativa:
1.
¿Cuántas teorías tiene la escuela
administrativa?
RTA:
2
2.
“Surgió por la necesidad de elevar la
productividad”- Éste enunciado pertenece a la teoría de la administración
científica de:
RTA:
Frederick W. Taylor.
3.
¿En qué siglo Frederick W. Taylor propone la
situación de empirismo y la improvisación?.
RTA:
Siglo XX.
·
Escuela estructuralista de la administración
1.
¿En qué año surgió la teoría estructuralista?
RTA:
En la década de 1950.
2.
“se preocupa por el todo y por la relación de
las partes en las construcciones del todo”. Éste enunciado pertenece a:
RTA:
El estructuralismo.
3.
La teoría estructural da origen a dos nuevos
conceptos de organización, estos son:
RTA:
Nuevo concepto de organización y nuevo concepto de hombre.
·
Escuela contingencial o teoría de decisiones:
1.
La teoría de las contingencias también es
llamada:
RTA:
Situacional.
2.
¿Cuáles son los elementos básicos de la
teoría de la contingencia? (Nombre dos).
RTA:
Estrategia, sistemas.
3.
Nombre una de las características de la
escuela contingencial
RTA:
Rechaza los principios universales de la administración.
·
Escuela burocrática de la administración:
1.
¿En qué década se da la teoría de las
relaciones humanas?
RTA:
década de 1940.
2.
¿Por cuáles elementos está unida la
burocracia?
RTA:
Normas y reglamentos previamente establecidos por escrito.
3.
¿Cuál fue una de las críticas a la escuela
Burocrática?.
RTA:
Se enfoca como un sistema cerrado.
·
Escuela Neoclásica de la administración o
proceso administrativo (operacional).
1.
¿Por qué surgió ésta escuela?.
RTA:
Por la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevante de la teoría
clásica.
2.
Diga una de las funciones que constituyen el
proceso administrativo.
RTA:
Organización.
3.
¿Cuál organización se basa en el principio de
especialización?.
RTA:
Organización funcional.
·
Escuela de teoría de sistemas o escuela
sistemática
1.
“Éste principio sostiene que todo fenómeno es
parte de otro fenómeno mayor”. Éste enunciado pertenece al:
RTA:
Expansionismo.
2.
“El principio según el cual la casusa es una
condición necesaria”. Éste enunciado pertenece a:
RTA:
La teología.
3.
¿Qué significan las siglas T.G.S?.
RTA:
Teoría general de sistemas.
·
Escuela empírica de la administración:
1.
Diga uno de los principales autores de ésta
escuela
RTA:
Ernest Dale
2.
¿En qué se basa la escuela empírica?
RTA:
En estudios y observación de experiencias previas.
3.
¿Cuál es una de las desventajas que tiene
ésta teoría?
RTA:
Los resultados muchas veces no son lo que esperaba.
·
Escuela de medición cuantitativa:
1.
Diga una de las dos características esenciales.
RTA:
Uso de modelos sistemáticos.
2.
¿Para qué se usan las matemáticas en ésta
escuela?
RTA:
Se usan con el fin de tomar decisiones más precisas.
3.
¿Por qué se crea el proceso de sub
optimización?.
RTA: Porque a
veces suele complicarse el proceso de optimización.
3. Escoger 4 de las 8
escuelas antiguas y elaborar
diapositivas de las mismas. Teniendo presente las características más
sobresalientes.
-
4. Realizar un ensayo de la lectura anterior.
ENSAYO SOBRE LAS 8 ESCUELAS O TEORÍAS DE
ADMINISTRACION
Para
mí como lector de estas ocho teorías tienen algo que las une algo en común,
todas tratan de llegar a un mismo sitio. Las ocho escuelas tratan de distintas
formas de llegar a un fin común que es un buen manejo administrativo.
Para
el empresario promedio es conveniente manejar un prototipo de administración
que le facilite su trabajo, teniendo a la carta ocho mágicas opciones para
elegir.
Empezando por la escuela clásica la cual me gusta bastante al manejar un
estilo de bajo perfil, sutil pero a su vez muy entregado a la administración,
le sigue la escuela estructuralista esta maneja como su nombre lo indica una
estructura ideal perfecta para crear cualquier proceso administrativo, le sigue
contingencial trata de enfocar sus respuestas o ayudas en el menos gasto de
recursos posibles lo que la hace un modelo a seguir para las otras escuelas
pasando por la escuela burocrática que nace gracias a las criticas de estas dos
anteriores seguida de la escuela neoclasista consiste en orientar, dirigir y
controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con
un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras
actividades útiles.
Y asi con las otras
restantes ya dejando una opinión mas clara y consisa sobre la importancia de
los métodos o escuelas diría yo que son bastante funcionales a la hora de
formar estructuras empresariales teniendo en cuenta siempre cual conviene mas,
que es mas apropiado tanto para la empresa como para el comerciante, Una empresa se organiza con el fin de recibir beneficios propios con la
producción, compra y venta de mercancías y la prestación de un servicio,
satisfaciendo las necesidades de la sociedad.
Su clasificación depende de varios factores
como: su actividad, capital, número de propietarios y tamaño.
La importancia de ellas en nuestras vidas
depende del número de necesidades que tengamos o que se vayan creando a medida
del tiempo y la evolución.
EMPRESA
Según el artículo 6 del Decreto 2649 de 1993,
una “Empresa es una persona o grupo de personas las cuales se organizan para
realizar una actividad económica con el fin de satisfacer necesidades”.
La persona o personas que la conforman pueden
ser naturales o jurídicas, dependiendo de la razón social es su responsabilidad
ante la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario