1. A partir de las anteriores generalidades
de cultura Empresarial, como se define la cultura empresarial Colombiana, cuáles
son sus características e identifica los elementos principales de una
organización.
CULTURA EMPRESARIAL
COLOMBIANA:
“El concepto de cultura empresarial,
típico de la Antropología, Filosofía y Sociología, se viene aplicando en otras
áreas de pensamiento, en especial las relativas a las organizaciones sociales,
mediante estudios sobre el comportamiento del hombre en estas”.
Se define como las
creencias recogidas por la conocida teoría
“Y” la cual consiste en que los trabajadores les agradan su trabajo, son
responsables y comprometidos con el
mismo. A partir del siglo XIX se empezó a implementar en Colombia componiéndose
por:
· Jerarquía
·
Recursos
humanos
·
Estructura
organizacional
·
Dirección
· Administración y Liderazgo
·
Objetivos
· Recursos:
-humanos
-Financieros
v
Existen, en general, dos posiciones
respecto de los elementos culturales, que llamaremos “holística” y “diferenciadora”.
El holos aúna todo lo adoptado por una sociedad o grupo humano (objetivo y
subjetivo, material o inmaterial); el otro enfoque- al que nos adscribimos-
diferencia sólo algunos elementos, considerando al resto productos o
manifestaciones culturales.
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA EMPRESARIAL:
v
La cultura se desarrolla en torno a
los problemas que los grupos afrontan en los procesos de adaptación externa e
integración interna durante su gestación y florecimiento.
v
Toda organización comienza siendo un
pequeño grupo y en su evolución continúa funcionando alrededor de la
interacción de otros pequeños grupos que se gestan posteriormente en su seno.
2. Cuáles son los cambios más destacados
dentro de la cultura empresarial. Identifique 10 cambios principales.
*Los principales cambios de la
cultura empresarial son:
1. Reforma cultural que viera al
trabajador experto.
2. Trabajadores a eludir el trabajo y
necesitados de continuo control.
3. Reingeniería de Hammer de los
avances técnicos.
4. Se introdujo la dirección por
objetivos.
5. El encargado del programa dejó la
organización y sustituyó el “orgullo” por el “espíritu” de potencia.
6. Tecnologías de la información y
comunicación.
7. Recursos de los seres humanos.
8. Incorporación de herramientas de
gestión por competencias.
9. Proposición de Peter Ducker.
10. Modelo de excelencia de la
European Foundation For Quality Management.
3. Diseñe un diagrama de cultura
organizacional actual.
4. Realice 10 preguntas con sus
respectivas preguntas correspondientes a cultura organizacional colombiana.
¿Cuántos años cumple la teoría
“Y”?.
RTA:
50 años.
2. ¿En qué se enfoca la cultura
empresarial?.
RTA: En el perfil de los trabajadores
y directivos.
3. ¿De qué se trata la teoría “X”?
RTA: la de trabajadores tendentes a
eludir el trabajo y necesitados de continuo control.
4. “Considerar como un insumo vital el
conocimiento que tiene el personal”, ¿a qué hace referencia éste enunciado?.
RTA: Proceso de cambio.
5. ¿Qué significa “consolidación del cambio”?.
RTA: Nuevo congelamiento.
6.¿Quién debe crear la visión?
RTA: persona del cargo más alto que
represente una imagen del futuro.
7.Diga una de las funciones genéricas
de la Gerencia de Recursos Humanos
RTA: Diseñar.
8.“Tiene la misión de generar la
capacidad de cambio y la formación de líderes”, ¿a qué pertenece éste
enunciado?.
RTA: Procesos productivos de recursos
humanos.
9.” La gente de una organización debe
saber hacia dónde se dirige la empresa y la ruta que debe seguir”, ¿a qué hace
referencia éste enunciado?.
RTA: Sentido de visión común.
10.¿Quién presenta un modelo de
cambio?
RTA: Kurt Lewin.
5. Elabore un mapa mental con los
principales conceptos de cultura empresarial.
6. Realice un ensayo de dos hojas con los
principales conceptos de cultura empresarial basada en un caso real
empresarial.
ENSAYO: Como hemos explicado, el término “cultura”
se aplica en estricto sentido al conjunto de ideas, valores, técnicas, artes y
costumbres propias de una sociedad. En los últimos tiempos el término se aplica
también a las organizaciones, para designar también su propio estilo de enfocar
su actividad. Por eso, tiene sentido hablar de un “cambio de cultura” en una
empresa. Quiere decir que esa empresa quiere cambiar de proyecto, de estilo, de
motivaciones, de actitudes. A nosotros nos interesa porque podemos aprender
procedimientos para aplicarlos a la escuela, que está necesitada también de un
cambio de cultura. Las organizaciones necesitan aumentar su inteligencia compartida, para
convertirse en organizaciones con
talento.
En la nueva cultura
Repsol, destacan algunos rasgos como responsabilización, innovación,
colaboración, respeto por el medio ambiente, seguridad, respeto por la
diversidad y equilibrio entre la vida personal y profesional.
Campus representa la nueva cultura Repsol en el mundo.
Una sede sostenible y eficiente, con todo tipo de servicios, que albergará a
cerca de 4.000 empleados a partir de 2012, y que se encuentra situada en
Arganzuela (Madrid). Trabajarán juntas todas las áreas de negocio de Repsol, lo
que potenciará el intercambio de información.
Cada empresa tiene un
ADN, y el de Repsol está cambiando; reflejo de ese cambio es este nuevo
edificio, que representa una nueva filosofía
de trabajo: un modelo de trabajo más cercano, abierto, flexible y
colaborativo. Donde el valor más importante son las personas y su bienestar, el
capital humano. El cambio organizacional responde a la necesidad de una nueva
forma de trabajar en la que se afrontan problemas cada vez más complejos y en
la que influye la aplicación de nuevas tecnologías.
La cultura de una
compañía está compuesta de rasgos y valores que la identifican y que se ponen
en práctica en el día a día. En la nueva cultura Repsol, destacan algunos
rasgos como responsabilización,
innovación, colaboración, respeto por el medio ambiente, seguridad, respeto por
la diversidad y equilibrio entre la vida personal
y profesional. Todos estos rasgos se reflejan en prácticas concretas:
·
Trabajo en equipo (integración de equipos diversos, de diferentes áreas, en
un mismo espacio)
·
Liderazgo comunicativo (el rol del jefe incluye nuevas formas de relación y
acercamiento a los colaboradores. Desaparecen los despachos)
·
Diversidad (se trata de un edificio 100% accesible para las personas
con capacidades diferentes)
·
Conciliación (fomento de los principios de igualdad en el trabajo;
fórmulas como teletrabajo, a las que ya se acogen más de 500 personas en la
compañía; o luces apagadas a una hora concreta)
·
Responsabilidad (política de relación con las comunidades indígenas y de
respeto por la cultura en los sitios donde estamos presentes)
·
Sostenibilidad (oficina sin papeles, transporte público, bicicleta, coche
eléctrico, zonas verdes, espacios abiertos, reciclado de agua, energía
fotovoltaica, etc.)
·
Innovación (nuevas herramientas y formas de trabajar que potencien la
creatividad y disminuyan las barreras)
·
Seguridad (el diseño de Campus permite la facilidad
de acceso y evacuación. Cuenta con un sistema de extinción de incendios
novedoso, que acomete el mismo por zonas, clave para evitar la propagación)
Lo importante es que
no se trata sólo de un recinto o edificio, sino que refleja ese cambio en la
forma de trabajar. Esta nueva cultura Repsol se refleja además
en su diseño y equipamiento. Un liderazgo colaborativo sin distinciones
jerárquicas arquitectónicas.
La sede la componen cuatro edificios, cada uno
con uno de los cuatro colores corporativos en el interior, que forman un
conjunto arquitectónico en forma de claustro. Así, el gris plateado, el azul,
el naranja y el rojo marcan su personalidad. El centro y las zonas verdes, con
casi 100 árboles de gran tamaño y numerosas plantas, invitan a los empleados a
disfrutar de una pausa
El campus Repsol permite trabajar sin estar
anclados al puesto de trabajo, y hacerlo desde el jardín, las cafeterías o las
salas de reuniones –formales e informales-. Destacan en ella los techos altos,
los espacios diáfanos, las paredes de cristal, pequeñas mesas de reunión
diseminadas aquí y allá junto con cómodas butacas, plantas, vidrio, colores
neutros y alegres, despachos modulares…
El edificio trata de
proporcionar la flexibilidad necesaria y responder a las prioridades de
investigación que vayan surgiendo. Los numerosos espacios informales de reunión
fomentan las conexiones y la colaboración entre investigadores. Los
interiores se han diseñado en función de una avanzada concepción de la
innovación, pues entienden que ésta no sólo ocurre en las áreas destinadas a
tal fin, sino que muy a menudo resulta de encuentros fortuitos y de la
formación de grupos creativos en el momento.
El edificio de Campus
ha sido diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, especialista en plasmar la
cultura corporativa de las compañías, y ha obtenido la certificación LEED.
Éstas son las iniciales de Leadership in Energy & Environmental
Design (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). Para
conseguir este certificado, hay que contemplar una serie de criterios
sostenibles que abarcan todo el ciclo de vida del edificio (diseño,
construcción, operación y mantenimiento). Esta certificación se obtiene
cumpliendo unas estrictas condicionantes que abarcan los siguientes aspectos:
parcela sostenible, eficiencia en el uso del agua, energía y atmósfera,
materiales y recursos, y calidad ambiental interior. Además, todo el diseño ha
sido pensado desde el punto de vista de la accesibilidad y la rápida
evacuación.
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