jueves, 25 de septiembre de 2014

CULTURA EMPRESARIAL

                ACTIVIDAD


     1.  A partir de las anteriores generalidades de cultura Empresarial, como se define la cultura empresarial Colombiana, cuáles son sus características e identifica los elementos principales de una organización.

CULTURA EMPRESARIAL COLOMBIANA:

“El concepto de cultura empresarial, típico de la Antropología, Filosofía y Sociología, se viene aplicando en otras áreas de pensamiento, en especial las relativas a las organizaciones sociales, mediante estudios sobre el comportamiento del hombre en estas”. Se define como las creencias recogidas por la conocida teoría “Y” la cual consiste en que los trabajadores les agradan su trabajo, son responsables  y comprometidos con el mismo. A partir del siglo XIX se empezó a implementar en Colombia componiéndose por:

       ·  Jerarquía
       ·         Recursos humanos
       ·         Estructura organizacional
       ·         Dirección
       ·          Administración  y Liderazgo
       ·         Objetivos
       ·          Recursos:

-humanos
-Financieros

v  Existen, en general, dos posiciones respecto de los elementos culturales, que llamaremos “holística” y “diferenciadora”. El holos aúna todo lo adoptado por una sociedad o grupo humano (objetivo y subjetivo, material o inmaterial); el otro enfoque- al que nos adscribimos- diferencia sólo algunos elementos, considerando al resto productos o manifestaciones culturales.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA EMPRESARIAL:

v  La cultura se desarrolla en torno a los problemas que los grupos afrontan en los procesos de adaptación externa e integración interna durante su gestación y florecimiento.
v  Toda organización comienza siendo un pequeño grupo y en su evolución continúa funcionando alrededor de la interacción de otros pequeños grupos que se gestan posteriormente en su seno.




     2.    Cuáles son los cambios más destacados dentro de la cultura empresarial. Identifique 10 cambios principales.


*Los principales cambios de la cultura empresarial son:

1. Reforma cultural que viera al trabajador experto.

2. Trabajadores a eludir el trabajo y necesitados de continuo control.

3. Reingeniería de Hammer de los avances técnicos.

4. Se introdujo la dirección por objetivos.

5. El encargado del programa dejó la organización y sustituyó el “orgullo” por el “espíritu” de potencia.

6. Tecnologías de la información y comunicación.

7. Recursos de los seres humanos.

8. Incorporación de herramientas de gestión por competencias.

9. Proposición de Peter Ducker.

10. Modelo de excelencia de la European Foundation For Quality Management.

 

      3.    Diseñe un diagrama de cultura organizacional actual.





   4.    Realice 10 preguntas con sus respectivas preguntas correspondientes a cultura organizacional colombiana.


   ¿Cuántos años cumple la teoría “Y”?.

RTA:  50 años.

2. ¿En qué se enfoca la cultura empresarial?.

RTA: En el perfil de los trabajadores y directivos.

3. ¿De qué se trata la teoría “X”?

RTA: la de trabajadores tendentes a eludir el trabajo y necesitados de continuo control.

4. “Considerar como un insumo vital el conocimiento que tiene el personal”, ¿a qué hace referencia éste enunciado?.

RTA: Proceso de cambio.

5. ¿Qué significa “consolidación del cambio”?.

RTA: Nuevo congelamiento.

6.¿Quién debe crear la visión?

RTA: persona del cargo más alto que represente una imagen del futuro.

7.Diga una de las funciones genéricas de la Gerencia de Recursos Humanos

RTA: Diseñar.

8.“Tiene la misión de generar la capacidad de cambio y la formación de líderes”, ¿a qué pertenece éste enunciado?.

RTA: Procesos productivos de recursos humanos.

9.” La gente de una organización debe saber hacia dónde se dirige la empresa y la ruta que debe seguir”, ¿a qué hace referencia éste enunciado?.

RTA: Sentido de visión común.

10.¿Quién presenta un modelo de cambio?

RTA: Kurt Lewin.


      5.    Elabore un mapa mental con los principales conceptos de cultura empresarial.
 

 
    6.    Realice un ensayo de dos hojas con los principales conceptos de cultura empresarial basada en un caso real empresarial. 



ENSAYO:    Como hemos explicado, el término “cultura” se aplica en estricto sentido al conjunto de ideas, valores, técnicas, artes y costumbres propias de una sociedad. En los últimos tiempos el término se aplica también a las organizaciones, para designar también su propio estilo de enfocar su actividad. Por eso, tiene sentido hablar de un “cambio de cultura” en una empresa. Quiere decir que esa empresa quiere cambiar de proyecto, de estilo, de motivaciones, de actitudes. A nosotros nos interesa porque podemos aprender procedimientos para aplicarlos a la escuela, que está necesitada también de un cambio de cultura. Las organizaciones necesitan aumentar su inteligencia compartida, para convertirse en organizaciones con talento.
En la nueva cultura Repsol, destacan algunos rasgos como responsabilización, innovación, colaboración, respeto por el medio ambiente, seguridad, respeto por la diversidad y equilibrio entre la vida personal y profesional.
Campus representa la nueva cultura Repsol en el mundo. Una sede sostenible y eficiente, con todo tipo de servicios, que albergará a cerca de 4.000 empleados a partir de 2012, y que se encuentra situada en Arganzuela (Madrid). Trabajarán juntas todas las áreas de negocio de Repsol, lo que potenciará el intercambio de información.
Cada empresa tiene un ADN, y el de Repsol está cambiando; reflejo de ese cambio es este nuevo edificio, que representa una nueva filosofía de trabajo: un modelo de trabajo más cercano, abierto, flexible y colaborativo. Donde el valor más importante son las personas y su bienestar, el capital humano. El cambio organizacional responde a la necesidad de una nueva forma de trabajar en la que se afrontan problemas cada vez más complejos y en la que influye la aplicación de nuevas tecnologías.

La cultura de una compañía está compuesta de rasgos y valores que la identifican y que se ponen en práctica en el día a día. En la nueva cultura Repsol, destacan algunos rasgos como responsabilización, innovación, colaboración, respeto por el medio ambiente, seguridad, respeto por la diversidad y equilibrio entre la vida personal y profesional. Todos estos rasgos se reflejan en prácticas concretas:

·         Trabajo en equipo (integración de equipos diversos, de diferentes áreas, en un mismo espacio)

·         Liderazgo comunicativo (el rol del jefe incluye nuevas formas de relación y acercamiento a los colaboradores. Desaparecen los despachos)

·         Diversidad (se trata de un edificio 100% accesible para las personas con capacidades diferentes)

·         Conciliación (fomento de los principios de igualdad en el trabajo; fórmulas como teletrabajo, a las que ya se acogen más de 500 personas en la compañía; o luces apagadas a una hora concreta)

·         Responsabilidad (política de relación con las comunidades indígenas y de respeto por la cultura en los sitios donde estamos presentes)

·         Sostenibilidad (oficina sin papeles, transporte público, bicicleta, coche eléctrico, zonas verdes, espacios abiertos, reciclado de agua, energía fotovoltaica, etc.)

·         Innovación (nuevas herramientas y formas de trabajar que potencien la creatividad y disminuyan las barreras)

·         Seguridad (el diseño de Campus permite la facilidad de acceso y evacuación. Cuenta con un sistema de extinción de incendios novedoso, que acomete el mismo por zonas, clave para evitar la propagación)

Lo importante es que no se trata sólo de un recinto o edificio, sino que refleja ese cambio en la forma de trabajar. Esta nueva cultura Repsol se refleja además en su diseño y equipamiento. Un liderazgo colaborativo sin distinciones jerárquicas arquitectónicas.

La sede la componen cuatro edificios, cada uno con uno de los cuatro colores corporativos en el interior, que forman un conjunto arquitectónico en forma de claustro. Así, el gris plateado, el azul, el naranja y el rojo marcan su personalidad. El centro y las zonas verdes, con casi 100 árboles de gran tamaño y numerosas plantas, invitan a los empleados a disfrutar de una pausa
El campus Repsol permite trabajar sin estar anclados al puesto de trabajo, y hacerlo desde el jardín, las cafeterías o las salas de reuniones –formales e informales-. Destacan en ella los techos altos, los espacios diáfanos, las paredes de cristal, pequeñas mesas de reunión diseminadas aquí y allá junto con cómodas butacas, plantas, vidrio, colores neutros y alegres, despachos modulares…

El edificio trata de proporcionar la flexibilidad necesaria y responder a las prioridades de investigación que vayan surgiendo. Los numerosos espacios informales de reunión fomentan las conexiones y la colaboración entre investigadores. Los interiores se han diseñado en función de una avanzada concepción de la innovación, pues entienden que ésta no sólo ocurre en las áreas destinadas a tal fin, sino que muy a menudo resulta de encuentros fortuitos y de la formación de grupos creativos en el momento.
El edificio de Campus ha sido diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, especialista en plasmar la cultura corporativa de las compañías, y ha obtenido la certificación LEED. Éstas son las iniciales de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible). Para conseguir este certificado, hay que contemplar una serie de criterios sostenibles que abarcan todo el ciclo de vida del edificio (diseño, construcción, operación y mantenimiento). Esta certificación se obtiene cumpliendo unas estrictas condicionantes que abarcan los siguientes aspectos: parcela sostenible, eficiencia en el uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, y calidad ambiental interior. Además, todo el diseño ha sido pensado desde el punto de vista de la accesibilidad y la rápida evacuación.

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